Blogia
Mirando a...

Pedaletas

Por petición popular (de una persona) abordaré un tema de tan rabiosa actualidad como pueden ser las pedaletas de playa o pantano. Para empezar, creo que sería bueno saber de dónde viene esta herramienta útil que auna navegación y ejercicio (o no).

Para saber de dónde viene este invento hay que hacer mención a su predecesor, el velomar, que fue inventado por un donostiarra en 1893 y que, además de pedales para impulsar la embarcación, contaba con un timón para dirigirlo, elemento que, en las pedaletas, no se incorporó hasta mediados de los años 80.

Las primeras pedaletas aparecieron en España de forma mayoritaria a principios de los años 60. El lugar fue, cómo no, la playa de Benidorm. Su uso recreativo y la cantidad de clientes potenciales se unieron para que el recién llegado se convirtiera rápidamente en todo un éxito.

Los primeros modelos estaban pensados para dos personas y, en algunos casos, existía la posibilidad de una tercera. Con el paso del tiempo, algunos elementos como el timón antes mencionado o, uno de los más exitosos, el tobogán, se han ido añadiendo a estas embarcaciones con el fin de atraer a más clientes.

En la actualidad, hay pedaletas hasta de diez ocupantes y, por un módico precio (según la zona, la playa, etc.) se puede disfrutar de un paseo en alguno de estos cacharros, eso sí, no conviene alejarse mucho de la costa porque son de seguros más o menos como una balsa o una caja de frutas.

En fin, que el entretenido mundo de la pedaleta nos lleva acompañando casi 50 años y parece que le aguarda una larga vida ya que, a pesar de las protestas de algunos bañistas en aquellas playas que no tienen zonas separadas, estos "navíos" son una manera diferente y barata de hacerse a la mar.

3 comentarios

Glo -

Eeeee bla!

Belcia Beltran -

Esto es lo que ocurre por ponerme en duda mi pequeña Glo, que luego te encuentras un post entero sobre la historia de las pedaletas y como es tu novio y le quieres pues tienes que leertelo ;) ¡¡Así aprenderás!! jeje.
Buen trabajo de investigación D., muy bueno.

Glo -

A ver, ¿Quién le llama pedaletas a eso? Eso se llaman "barcas con tobogán"! Oh, ahora me siento inculta, pero ahora (con foto incluída) ya sé qué son!!
Jejeje...besos!!! (TA)