Blogia
Mirando a...

¿Y ahora qué?

Barack Obama es el nuevo presidente de Estados Unidos... la capital del Mundo dicen. Por el momento todo es euforia, felicitaciones de los americanos por haber superado el problema racial, alegría en todas partes por el nuevo horizonte que se abre ante nosotros pero, ¿es de verdad tan importante esto?

No podemos discutir que tiene una gran relevancia que un negro haya llegado a la Casa Blanca, atrás queda el racismo irracional, el discurso de Martin Luther King, la lucha de siglos por llegar a ver algo así. Pero Obama puede que no sea el mesías que todo el mundo espera, que no sea la persona que va a hacer, de un día para otro, que la economía global remonte, que se acaben los problemas, que terminen las guerras, etc.

En todo caso, debemos dar una oportunidad al nuevo gobernante, es mucho el camino recorrido pero, ahora que las promesas, los discursos, los baños de multitudes y las grandes palabras han conseguido su objetivo, queda hacer lo más difícil; cumplir todas y cada una de esas promesas, de esas palabras, por que, espero equivocarme, en no pocas zonas de Estados Unidos se juzgará al presidente con una vara distinta, sólo por ser negro, ¿o de verdad alguien cree que todo la sociedad ha superado esa xenofobia?

Dicen que el cuatro de noviembre es el primer día de la época del cambio así que, esperemos unos meses para ver si existe dicho cambio. Obama tiene la respuesta a las peticiones y deseos de muchas personas (no sólo norteamericanos). En su mano está que creamos en una nueva era, que las lágrimas de Jesse Jackson ayer tengan respuesta, que los millones de personas que le miran y apuestan por él no sean defraudadas. Repito, es una empresa difícil, no debemos esperar que las cosas mejoren de la noche a la mañana por que, seguro, que no será así. Sin embargo, demos un voto de confianza ya que, hace más de dos años él dijo: "Yes, we can" y, demostrado queda, que han podido.

2 comentarios

Belecia Beltran -

Con lo desastrosa que ha sido la política de Bush, a poco que Obama lo haga bien parecerá que habrá valido la pena su elección.
De todas formas hay que decir que Obama no dependerá tanto de grandes empresas y lobbys porque, por lo visto, no permitió que hicieran donaciones para su campaña...Quien sabe como acabará esto, lo que es seguro es que supondrá una ruptura con las anteriores políticas estadounidenses.

Glo -

Efectivamente, Obama se ha vendido muy bien, ha sabido captar la atención de todos, ha sabido convencer. Pero en estos momentos, es difícil remontar un país metido en dos guerras mundiales, problemas económicos...en fin, cada persona, sea el color racial, por fortuna se le da la oportunidad de demostrar su valía, y entonces sabremos si "ellos pueden".