Blogia
Mirando a...

Opinión

En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Según publicó ayer 'El País' y otros medios, con las nuevas leyes de propiedad intelectual, la Ley de Economía sostenible y otras reformas provenientes de Europa, se afirmaba que, en cinco años, desaparecerá el intercambio libre de archivos en Internet como ahora lo conocemos y se podría llegar a cortar la conexión a Internet de aquellos que no paguen derechos de autor. Así pues, me uno a este manifiesto de rechazo:

"1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia".

¿Para qué hablar?

En ocasiones leemos un artículo, vemos una noticia o escuchamos una reflexión y pensamos: "Opino igual pero no sabría expresarlo así de claro". Cierto es que, en esto de la comunicación, hay bastantes profesionales que, a pesar de que podamos no comulgar con sus opiniones y del descrédito progresivo que vive la prensa, día a día engrandecen nuestra profesión, aunque sea una gota en un océano de mal periodismo. En todo caso, quería compartir el último comentario que me ha producido esta sensación de admiración y esperanza, esperanza por pensar que esto que estudio no se convierta en cualquier cosa. El corte es 'La Opinión de Gabilondo' del Informativo de la noche en Cuatro y el tema, las culpas del Alakrana, es corto pero merece la pena, ahí lo dejo.

Alargando la infancia

El otro día hice una entrevista de trabajo en el Banco Santander. Tuve que ir hasta la ultramoderna Ciudad Financiera de Boadilla del Monte, un complejo empresarial en medio del campo (puedes debatir sobre las fluctuaciones del Ibex 35 con una vaca) con grandes medidas de seguridad y una organización más que cuidada. Una vez allí, además de otras pruebas, hicimos la llamada dinámica de grupo (tú, sentado con otros candidatos debatiendo en inglés y español sobre un tema). El caso es que hablamos sobre un artículo que trataba sobre una ley que sitúa a los profesores como autoridad pública, al nivel de jueces y policías, y mencionaba el porqué de la agresividad en el aula, etc.

Días después de esto se conoció la nueva iniciativa de Ángel Gabilondo, ministro de Educación, que propuso aumentar la Educación Obligatoria hasta los 18... y digo yo: ¿esto cómo se hace? ¿Se alargará el Bachillerato? ¿Se entrará más tarde a la Universidad? ¿La FP será obligatoria? ¿Habrá que incorporar dos años más de ríos, operaciones con matrices y literatura? No sé, yo esto no lo veo claro... más bien parece otro parche más que una solución...

Porqué... tenemos que imaginarnos un alumno del nuevo plan (el enésimo) que el día de su 18 cumpleaños, cuando su madre le diga: - Vamos, que tienes que ir al colegio. Él responda: - No mira, es que ya soy mayor de edad y como que no me viene dando la gana. ¿Cómo se arregla este problema? Obligarle no se puede, lo dice la ley.

Además, ¿no se debería dejar de zarandear la educación con cada cambio de gobierno? Los sucesivos de Felipe González, Aznar y ahora Zapatero han ido cambiando el modelo educativo, a esta base hay que añadirle lo que cada Comunidad Autónoma pone de su parte (no mira aquí estudiaremos Historia de Catalunya, la única que nos ha de importar) y ya, para terminar, aquellas que no añaden pero tampoco acatan (aquí en Valencia vamos a dar Educación para la Ciudadanía pero sólo usaremos las páginas pares del libro, se dara en checheno antiguo y el profesor impartirá la lección subido en un monociclo al ritmo de "Tengo un tractor amarillo"). Pues eso, creo que sería más importante alcanzar un pacto de Estado por la Educación, que permitiera crear algo a medio plazo, donde un alumno que empiece el colegio sepa que al salir tendrá una serie de conocimientos que le sirvan para su vida y, sobre todo, para competir en su entorno, que sepa idiomas y no chapurree su propio idioma y nada más (parece mentira con lo inteligentes que son los catalanes para todo y la cerrazón que tienen en torno a su lengua en algunas zonas por ejemplo). En definitiva, una Educación de verdad, que haga que no se rían de nosotros cuando intentamos dar el salto a Europa.

¿Educación hasta los 18? Así no se consigue que los alumnos sigan estudiando, si hacemos todo por vía "tienesque" (tienes que estudiar esto, tienes que llevar esto, tienes que hacer esto) lo único que conseguiremos será una preparación igual de pésima y un rechazo mucho mayor, porque no creo que un alumno desmotivado que repite cursos hasta cumplir los 16 y pueda dejar de estudiar quiera estar otros dos años esperando a que le liberen de esa carga. Pero bueno, como siempre empezamos la casa por el tejado y parcheamos lo que necesita ser demolido, nuestros planes de estudio cambian de nombre, de sistema de evaluación y de asignaturas con asombrosa rapidez y, mientras tanto, en Alemania se empieza a ofrecer Chino como segunda lengua en los colegios (el inglés ya es como si fuera materna). Spain is different, es nuestra gran excusa y, gracias al ministro, tendremos dos años más para aprenderla.

TDT: La primera oportunidad perdida

La TDT ya se cuela en nuestras casas sin que podamos hacer nada por evitarlo. Desde hoy, en la nuestra y en otras comunidades, empezará una desconexión progresiva de la Televisión Analógica (la de siempre) que dejará aquellos televisores que no se hayan preparado para la TDT, en negro.

Este cambio de soporte traerá, según sus promotores y los distintos órganos de gobierno, ya sean estos a nivel estatal, regional o local, multitud de ventajas que irán desde la mayor oferta televisiva y la mejor calidad de imagen a opciones interactivas de banca por TDT, programación a la carta, juegos, entretenimiento inteligente, etc.

Estas últimas se verán con el tiempo y la mejor calidad de imagen es aún muy cuestionable, aunque debemos dejar un margen de confianza a la nueva tecnología. Sin embargo, donde ya se ha perdido la primera gran oportunidad es en la llamada "mayor oferta de programación" y es que, la TDT tiene, aquí en Madrid capital, unos 36 canales de Televisión y otros de radio (aunque sobre estos no hay queja ya que ofrecen los mismos contenidos que las radios tradicionales). Si ponemos estos 36 canales frente a los 8-10 canales que tenía la televisión analógica (quitando alemanes y otros que se cogieran según estuviera orientada la antena) podríamos pensar en una gran oportunidad para el usuario, un aumento del mosaico que se traduciría en una mayor competitividad y, por ende, mayor calidad de los canales a fin de captar espectadores pero no, el cambio es, a grandes rasgos, pasar de buscar en un cubo de basura a hacerlo en un vertedero.

El porqué de esta extensión de la tele-basura se debe, en mi opinión, a dos factores. El primero es la politización de las concesiones, caso de Andalucía (PSOE) y de la Comunidad de Madrid (PP). En este último caso, el más cercano a mí, los canales afines a la ideología de Esperanza Aguirre (es así de claro) como son Libertad Digital, Intereconomía, Telemadrid (TelEspe) o Popular TV han copado las licencias que los canales generalistas que emitían en analógico han dejado libres.

El segundo de los problemas es la saturación de canales por parte de las grandes cadenas, es decir, que Antena 3 tenga Antena Neox y Antena Nova para repetir prácticamente su programación o llenarla de refritos, que La Sexta tenga Hogar 10 para poner fútbol cuando las 27 horas diarias del canal principal no son suficientes, etc. Además, lejos de surgir canales de cine, cultura o similares, que serían igual de rentables que algunos de los que están, se opta por canales de Tele-Tienda 24 horas como son Cinco Shop o Tienda en VEO.

La nueva oferta televisiva se completa con algunos canales que ponen series de bajo coste y algunos musicales donde, también aquí, ha entrado el virus de los 905 (busca la imagen diferente, di un animal con las letras G-T-O-A y, ¡no! no es hipopótamo, etc.)

En definitiva, la primera gran oportunidad de enderezar el rumbo de la ya maltratada televisión ha dado como resultado un aumento de los canales sin incrementar la calidad, una inversión pública desmesurada y, por tanto, un desperdicio del que todos podremos ’disfrutar’ el año que viene o, quizás, sea mejor dejar que el negro sea el que nos acompañe...

Revuelto de Davara

No es un artículo de cocina ni mucho menos, sólo es el bonito jardín donde nuestro decano, el señor Francisco Javier Davara, se ha metido con una serie de polémicas decisiones.

La primera de ellas, la más sonada y la que más repercusión ha tenido es la del cierre de Radio Complutense por ¿? obras de remodelación. Esta medida, hecha a mitad de curso y sin motivo aparente, ha dejado a cerca de 400 alumnos con un curso pagado pero no impartido y, sobre todo, a la Facultad sin una de sus pocas maneras de hacer prácticas.

El porqué oficial del cierre es sabido, las obras de remodelación (que según dicen escondería un cierto interés de cara a las próximas elecciones al decanato). Sin embargo, hay otro motivo no oficial que, según dicen algunos, cobra cada día más fuerza. Según estas personas, el cierre no responde a una remodelación sino a un desmantelamiento, encaminado a preparar las aulas de radio para acoger los másteres del Plan Bolonia. ¿Quién tiene razón? el tiempo lo dirá.

La segunda de las decisiones ’peligrosas’ que se han tomado es "el cambio de emplazamiento laboral de una trabajadora del servicio de limpieza por motivos de correcta gestión de personal". Es decir, el cambio de destino laboral provocado por la manifestación de opiniones personales acerca de temas relativos a la Facultad en un blog privado. En este punto desconozco si el personal de limpieza cuenta con alguna cláusula en su contrato que no les permita hablar de temas académicos. En todo caso y, tras ’sugerirla’ que cerrará su Blog, se le comunicó el cambio de destino, como bien cuenta en el nuevo Blog que ha abierto: http://viva-voz.espacioblog.com/

En definitiva, parece que un cierto tipo de censura se ha instalado en Ciencias de la Información. Podemos seguir hablando de libertad de expresión, de derecho de la información, de mil y un temas varios y variados pero, si seguimos callando a quien piensa diferente y cortando las pocas posibilidades de prácticas que ofrece nuestra ’mole’, cumpliremos el refrán de ’ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio’.

¿Es Madrid una gran ciudad?

El título del artículo podría responderse afirmativamente por muchas cosas, museos, número de habitantes, ser la capital de un país, la cantidad de turistas que nos visitan cada año, no sé... Madrid es una ciudad importante pero, ¿es una gran ciudad aquella que, con unas gotas o una nevada se colapsa?

Hace unos días cayó en Madrid una nevada importante, las calles, los parques, todo se tiñó de blanco. La parte de postal que podría tener esta nevada quedó ensombrecida por los atascos de casi 40 Km. de la A-1, los golpes en la calle por que los empleados del ayuntamiento no daban abasto para echar sal, las caídas de la gente en la calle por que lo único que podían hacer los trabajadores de la limpieza era frotar el hielo con sus cepillos, etc.

Además, a las pocas horas de iniciarse los problemas y con los copos todavía cayendo, salió nuestra presidenta de la Comunidad para, en vez de reconocer errores, echar la culpa a Fomento. ¿De quién iba a ser la culpa si no...? menos mal que lo de Bombay no fue también por obra y gracia de Magdalena Álvarez.

En todo caso y, para no desviarme del tema, no es normal que en una ciudad como Madrid, en cuanto empiezan a caer las primeras gotas de lluvia, comiencen unos atascos inmensos, circular, ya sea en transporte público o en coche privado se vuelve una odisea. Capítulo aparte merecen, en estas situaciones, los túneles de la M-30. Estos túneles, obra estrella de Alberto Ruiz Gallardón que estaremos pagando muchos años, se vuelven permeables y se transforman en divertidas atracciones de agua donde lavar tu coche de abajo a arriba (literalmente) o, ya puestos, ver si es sumergible.

Lo dicho, podemos tener "el metro que toda ciudad quisiera tener" (aunque se averíe siempre por causas ajenas y no por tener trenes de más de 30 años circulando), algunos de los museos más importantes de Europa, ser candidatos a ciudad olímpica (aunque quizás seamos la eterna candidata) y, en definitiva, ser una buena ciudad, pero, mientras unas gotas de lluvia o unos copos de nieve nos colapsen, alteren nuestro ritmo de vida cotidiano, mientras no seamos capaces de ir a más de 10 Km./h. cuando chispea y de admirar la nieve y no sufrirla, hasta entonces, no podremos decir que Madrid, es una gran ciudad.

 

¿2009? ¡2009!

"2009 será un año que nacerá muerto". Así de alegres esperaban algunos al año que hoy inauguramos. Sin embargo, hay que darle una oportunidad a los 365 días que tenemos por delante ya que, aunque sólo se hable de la crisis, la crisis, la crisis y, cómo no, de la crisis, en 2009 habrá bodas, acontecimientos deportivos, nacerán niños, habrá buenas noticias, la gente aprobará exámenes, se echará novi@, conseguirá un trabajo (a pesar de todo), etc.

Para empezar, el día 6 de este mes se celebra el Sorteo de El Niño. Alguno dirá: "Eso siempre le toca a otros", pero bueno... quizá este año sea diferente y alguno mande bien lejos a la crisis, a Montoro, a Solbes, a los del Banco, a Madoff y a todos aquellos que pregonan y se rasgan las vestiduras al tiempo que arrojan datos económicos.

Si no ha tocado la lotería, siempre quedan los pequeños placeres como pueden ser las comidas, los viajes y todas aquellas cosas que, quizás por hacerlas menos, se disfruten más... vivimos en un culto al dinero y a todas las actividades de pago, pero irse un día a la sierra sale a precio de Cercanías y bocata con coca-cola o cerveza... un chollo.

Este año no tendremos bálsamo deportivo-internacional como en 2008 con la omnipresente Eurocopa, a pesar de esto, podremos estar hasta junio viendo como el Barça arrolla y si el Madrid es capaz de reaccionar, el resto, a sufrir, como de costumbre... en verano, a arreglar el mundo (y los fichajes) desde la barra del bar y, en septiembre, vuelta a la competición... es decir, cada fin de semana se nos asegura un rato de distracción y, antes de que nos demos cuenta, estaremos viendo a España en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Vistos los fines de semana, queda buscar algo que hacer entre semana. Puede ser más sencillo de lo que parece, intentar cumplir los propósitos de año nuevo es una buena actividad. Dejar de fumar (que además da mucho dinero), hacer deporte, ocuparse de la familia... suelen ser cosas que entretienen, gratifican y, por lo general, suelen salir rentables.

Pues lo dicho, este año pueden enamorarse, hacerse ricos, irse de viaje, ganar la liga y ser felices... sea lo que sea, hay que dar una oportunidad a este año que comienza porque, a pesar de que algunos ya lo quieran finiquitar, 2009 esta muy vivo y, además, es el único que viviremos así que... ¡a aprovecharlo!

¿Y si hubiera sido pobre?

Noche con amigos, borrachera, insultos... gorilas inconscientes que van a por ti, resultado, la muerte. Así se resume lo que le pasó al ahora omnipresente Álvaro Ussía hace dos semanas en el Balcón de Rosales.

Veo lógico que este caso tenga una gran repercusión en los medios ya que, la brutalidad y las formas con las que murió este chico de 18 años son, no sólo denunciables, sino también execrables y todos los adjetivos peyorativos que se le ocurran a uno.

Sin embargo, me parece totalmente desproporcionado que, tras años de no hacer nada, ahora entren las prisas por cerrar locales, por revisar licencias, por justificar lo injustificable. Que ahora, cuando ya ha muerto alguien (de buena familia), se propongan todo tipo de controles para los porteros, análisis, tests, exámenes... cuanta hipocresía... recibamos a sus amigos en el Ayuntamiento, hagámonos fotos con ellos, saquemos todos los días el tema en los periódicos...

Digo todo esto por que, si comparamos el caso con uno acontecido hace dos años en Alcorcón (en el Polígono Urtinsa), vemos que el asunto se trató de una manera un tanto diferente. Pablo G.S. apareció muerto con un disparo en la cabeza de, según dijo la sentencia, el portero del local en el que Pablo y unos amigos habían estado minutos antes.

La situación es, si no igual, parecida. Pero, ¿qué pasó en el caso de este chico sudamericano de clase baja de Alcorcón?. Pues nada, algo de apoyo institucional, alguna columna oculta en las páginas locales de los periódicos y poco más, una familia destrozada más, pero bueno, no se apellidaban Ussía.

Ahora, lo que era el Balcón de Rosales, se pasará a llamar " Biblioteca Pública Álvaro Ussía" y, seguramente, irán a inaugurarla políticos y personalidades de gesto serio y hondo pesar por el recuerdo de este chico que sólo salió a pasarlo bien, que bebió junto a sus amigos, que por culpa de unos descerebrados no acabó la noche, por este chico que, al contrario del de Alcorcón, si tenía un apellido ilustre y una familia acomodada que le permitiera no perderse de una memoria colectiva que, digan lo que digan, no mide a todos por el mismo rasero.