Blogia
Mirando a...

En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Según publicó ayer 'El País' y otros medios, con las nuevas leyes de propiedad intelectual, la Ley de Economía sostenible y otras reformas provenientes de Europa, se afirmaba que, en cinco años, desaparecerá el intercambio libre de archivos en Internet como ahora lo conocemos y se podría llegar a cortar la conexión a Internet de aquellos que no paguen derechos de autor. Así pues, me uno a este manifiesto de rechazo:

"1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia".

3 comentarios

Seguridad Social -

Todos los internautas deberiamos de apoyar esto porque es defender nuestros derechos, que ultimamente se los pasan por donde yo os diga..

Glo -

A mi lo que más gracia me hace es que seguramente aquí algunos artistas que han reivindicado la "ilagalidad" de compartir archivos, se descarguen luego películas para ver en casa.
La venta de un disco supone un tanto por ciento, pero, que lo acepten, a quien realmente le guste un grupo o cantante, va a comprar el disco, y con los conciertos, promociones (acudir a programas etc.) y demás, no es que vivan mal me temo...
Internet les ha servido de base a muchos para obtener gran publicidad y difusión, y nunca antes, o yo al menos lo veo así, había habido un intercambio tan grande de cultura entre todos.

Belcia Beltran -

Nos guste o no las leyes siempre se harán para que salgan beneficiados los mismos (los que tienen el poder, la influencia, los medios...) Pero no por eso nos callaremos...

Estoy hasta las narices de los derechos de autor y sus defensores. Todos estamos de acuerdo en la importancia de la propiedad intelectual y que cada uno pueda ser dueño de lo que hace o produce. Pero estoy en contra de mantener a cuatro muertos de hambre sólo por el hecho de ser músicos, pintores, escritores...etc. Cualquiera que sea lo suficientemente bueno en su ámbito saldrá a flote y podrá vivir mejor o peor de ello. Esto es como todo, si no vales y no ganas pasta dedícate a otra cosa por muy artista que seas.

Además, los problemas de las industrias que tienen que ver con las artes en general no se van a pique exclusivamente por las descargas de archivos de Internet, si no por el propio funcionamiento de productoras y distribuidoras. El problema viene de dentro.

Me revienta que estén surgiendo leyes contra Internet y la manera de compartir archivos cuando hay empleos verdaderamente precarios e injustias laborales a la orden del día.

Y dicho esto, con lo rápidamente que te comento parezco una de esas señoras mayores que esperan en el Corte Inglés a que abran sus puertas en las rebajas jeje.

¡Un besito y buen post!

Pd: ¡Madre mia que reivindicativa y cansina me he puesto! ;)