Mirando a...

Mosquitos en Beijing

Cuando jugabas a algunos juegos tipo Heroes, Empire Earth... alguna vez te salía un mensaje que decía: ¡¡PLAGA!! y todas tus poblaciones se reducían a la mitad... aquí en Beijing también hay plaga, pero lejos de desaparecer nadie, lo que hay son unas nubes de mosquitos que no dejan acercarse a nada que se parezca a un parque.

A parte de los insectos, el martes por la noche tuvimos una cena a cuenta de la Academia. Nos pusieron de todo, pero lo que triunfó fue el pollo empanado con salsa de soja dulce (somos tan simples...). En la cena, cada uno se presentó, contó cómo había acabado en China y cuánto tiempo iba a estar allí... había algunos, caso de dos suecos (los dos bajitos de verdad) que iban a estar hasta Navidad aquí y habían llegado hace un mes, Christian, el danés de 2 metros del que ya he hablado, estará hasta enero. También hay un hombre mayor, de unos 70 años, suizo y jubilado que le encanta China, los chinos y estar lejos de su mujer (creo yo) y estará aquí tres meses a parte de los cinco que ya ha estado. La verdad que visto así un mes no es nada (ni visto de otra manera pero vaya) pero te das cuenta de que hay gente que está aún peor de la cabeza que uno mismo.

Después de la cena nos fuimos a tomar  一 杯 咖啡(yi bei kafei - un vaso de café) a un centro comercial gigante que hay cerca del Hotel, son unas siete u ocho plantas donde todo es muy caro y donde el café es tamaño ahorro (americano con un rico sabor a nada). En fin, que a pesar de todo (cenar y salir), llegué al hotel a las 21:00 y es que aquí... siempre sobra algo de tiempo.

Ayer, al terminar las clases, cogimos un autobús (toda una experiencia). El autobús era muy viejo (no antiguo, viejo) pero tenía pantallas planas que iban dando las noticias... el viaje costaba 1 yuan (10 céntimos de Euro) así que tampoco podías pedir mucho. Llegamos, tras ratos de atasco y casi una hora para llegar a un lugar que, según la directora de la Academia: "está aquí al lado, dos paradas de bus y ya llegáis". Una vez en Zhongguancun, lugar donde íbamos y donde se encuentra el mayor mercado de electrónica de toda China (más que los ultramodernos de Sanghai). Entramos a dicho mercado, un edificio de nueve plantas y un porrón de metros cuadrados donde, nada más entrar, empezabas a escuchar como te reclamaban desde todos los puestos... las primeras plantas son las de  注册 (zhu ce - marca), donde puedes encontrar los artículos verdaderos como I-Phones, Ordenadores de marcas conocidas, MP4 y MP5... de todo... si subes, a partir de la quinta planta creo, el panorama cambia, si te detienes medio segundo a mirar algo, una horda de chinos calculadora en mano (para decirte el precio si no sabes chino) se abalanzan sobre ti y empiezan a sacar el artículos que mirabas y los de las cercanías... al más puro estilo árabe.

El caso es que compramos (íbamos Christian, Covak, el holandés que habla español y yo) y Covak se compró una memory card... poco más, media hora regateando para bajar a una cuarta parte el precio inicial y dejar prendadas a madre e hija chinas con nuestro acento del mismo Beijing y nuestro porte bigardo (o que no ven un rubio más que en las fotos, que también...) en una tienda de traductoras electrónicas.

Por último fuimos a Lush y alí, entre Tsing Dao y hamburguesa, ganamos un Quiz en el que participaban 12 equipos y que constaba de 5 rondas de 10 preguntas cada una, cine, música, cultura china, varios, frases célebres... entre los seis que formabamos el equipo Ho Chi Min dance (el nombre estaba cuando llegué) sacamos 46 puntos, por lo que ganamos 1000 yuanes (unos 100 euros) y una botella de Jack Daniels... buena manera de acabar el día...