Blogia
Mirando a...

Deportes

Y al final pasó...

Hoy el Diario AS amanece con un "Siniestro total" que pone fin a los comentarios de los últimos quince días donde se han escuchado frases del tipo: "El ejército blanco va a borrar Alcorcón del mapa", "Los alcorconeros se van a arrepentir de visitar el santuario blanco", "Se revivirá el espíritu Juanito de las grandes noches europeas" (este último trillado por los medios de comunicación hasta la saciedad), etc. Pero no, ayer, ante cerca de 80.000 espectadores, la Asociación Deportiva Alcorcón sólo perdió 1-0 y ha pasado a octavos de final dejando fuera al faraónico Real Madrid que, sean cuales sean sus excusas, no tienen justificación alguna.

El caso es que ayer los jugadores blancos no se mostraron apáticos como en la ida, le echaron ganas, pero no pudo ser... la prepotencia de algunos en el primer partido la pusieron parte de los aficionados durante la semana, ninguneando a un equipo, a una afición y a un pueblo que lo único que hizo en el Municipal de Santo Domingo fue echarle ganas, ilusión y empuje, sin importarles quiénes tuvieran en frente ni cuáles fueran sus sueldos, pero claro, eso escuece cuando tus miras están tan altas y ves al Barça y al Chelsea como únicos rivales dignos de respeto.

Sin embargo, ahí no terminó el desprecio al equipo del Sur de Madrid. Los jugadores no convocados para el partido se presentaron en el Santiago Bernabéu para ver a sus compañeros jugar el partido de vuelta. En una de las puertas, donde deberían recoger sus entradas, les comunicaron que no, que no había sitio para ellos (todo esto recogido por la SER) y les metieron en un cuarto con una televisión hasta que les encontraran acomodo "donde se pudiera". Hay que decir que, en el partido de ida, parte de la directiva del equipo local se quedó fuera del palco para que toda la comitiva madridista tuviera sitio (incluído Casillas). Uno de los no convocados, hablando por la radio ayer contaba el diálogo que tuvo con el empleado del club.

Jugador: Nos estáis mareando, ¿tan difícil es encontrar sitios entre 80000 personas?

Empleado: Sí, es que no queda ningún sitio libre.

Jugador: Y si vienen los del Barça les hacéis igual ¿no?

Empleado: Sí, claro, todos los equipos tienen igual trato

Jugador: Y mis cojones 33.

Así fue la conversación y es que, si el Real Madrid quiere ser, como pregonan, un club señor, debe dar el mismo trato sea cual sea el rival y, sobre todo, tener humildad. Saber que muchos millones no hacen equipo y que su afición se meta en la cabeza que no pueden hablar del pasado cuando se sienten atacados, que si el Alcorcón te ha clavado cuatro será porque lo han hecho bien y tú mal y que, a veces, es bueno reconocer que otros equipos son mejores.

En definitiva, Alcorcón sigue estando en el mapa ahí, al ladito de Móstoles y Fuenlabrada. Quizás este domingo pierda o empate con el Sporting B, quizás en la siguiente eliminatoria caiga ante un equipo menos glamouroso, pero ayer, por un día, unos jugadores de amarillo, en nombre de sus casi 170.000 habitantes, lograron poner en pie a 80.000 espectadores que, esta vez sí, supieron reconocer el buen hacer de un rival, que ha escrito la página más brillante de su Historia.

Una cosa de locos...

Esto del fútbol es una locura, más en concreto todo lo relacionado con el Madrid y su legión de periodistas - seguidores. Durante toda la semana, como siempre por otra parte, han salido todos los pormenores de los jugadores del Real Madrid (que si van bien al baño, si Guti ha entrenado con liguero rosa o fucsia, si les regalan Audis a todos por si no tienen dinero para comprárselo...). Esta semana, como tocaba, aparecieron algunos chicos del Alcorcón. Eran fontaneros, camareros, mecánicos, etc. que jugaban al fútbol en 2ªB y que eran tratados por los periodistas como una cosa muy mona e inofensiva que era graciosa porque todo alrededor de ellos era cutre... que majos ¿no?

Pues se presentaron las megaestrellas del Madrid en Alcorcón a dar un paseo. La rabiosa prensa deportiva pro-Real Madrid se frotaba las manos pensando en un 0-10 pero no, resulta que la señorita Gutiérrez no consideraba oportuno romperse una uña en un campo tan vulgar, los defensas no creían que esos señores con nombres tan poco glamurosos como Ernesto o Borja les pudieran meter un gol, hábrase visto semejante desfachatez y osadía...

La cosa siguió y fueron cayendo goles de unos señores de amarillo que terminaron ganando 4-0 al todopoderoso equipo de Flo, pero lo mejor llegaría después, cuando toda la prensa se comienza a rasgar las vestiduras, quieren linchar al entrenador, buscan las estadísticas de remontadas del Madrid en los últimos 47 años... una orgía estadística y opinativa. Los hay de todo tipo... Juanma Trueba suele ser madridista pero realista, De la Morena pone voz de: esto que te digo a ti que eres my friend es muy interesante e importante porque hablo despacito y con pausas y otros como Roncero pensarán que hay una conspiración judeo-masónica contra el Madrid y en realidad el Alcorcón era el Manchester, el Chelsea y una horda de arcángeles celestiales juntos, y Ernesto dale que te pego...

En fin, que es muy divertido ver lo que da de sí el fútbol. Todos los sesudos periodistas, tertulianos, analistas y medios de comunicación en general analizarán todos y cada uno de los movimientos de ese megacrack alcorconero llamado Carmelo y escribirán ríos de tinta y llenarán minutos de informativo con declaraciones banales que a nadie importan, pero la gente quiere carnaza y escuchar por enésima vez a Raúl decir: "Sí bueno no...". Mientras tanto, habrá un camarero, un mozo de almacén, un mecánico y muchos otros que sonreirán al ver su nombre en el periódico junto al de las estrellas, a las cuales y, a pesar de los periodistas, eclipsaron por un día.

Desde la grada

Eran las 21:00, habíamos quedado en la Torre C del Bernabeu... mucho sportinguista junto cantando y algunos del Madrid (lógicamente más) entrando al campo... a las 21:30 y tras un rato de no hacer nada nos metemos para los tornos. Subimos unas escaleras interminables y tras pasar los controles de bocata y mochila nos asomamos al Vomitero (gran nombre) 605 y... después de subir un poco más (a tomar por saco nos hallábamos) nos sentamos a ver el que iba a ser el mayor paseo del Real Madrid en lo que va de liga.

Pita el árbitro, más de 50.000 personas gritan, yo me apoyo en la barandilla, quiero que gane el Sporting pero sé que no va a pasar y, es más, soy consciente de que es imposible... primeros pases... ninguno hacía nada, balones cortados por las defensas, los ultras llegando cuando les parecía y los de detrás sacando el repertorio de insultos a equipos...’todos a una, puto Osasuna’ (que a saber que pintaba allí ayer).

Minuto 17... pase, peinado hacia atrás y Van der Vaart engancha un zurdazo que todavía está buscando Sergio Sánchez, bien, 1-0, era lógico pero... ¿y si vuelve el espíritu del Numancia del otro día? bueno, hay esperanza, jugada por banda, fallo de Marcelo (one more time) pase al centro del área, se mete solo contra Casillas, tira y uyyyyy... casi da al banderín de córner (de hecho fue saque de banda). En fin, que así no se puede, a ver si en la próxima...uy...gol del Madrid, taconazo de Van der Vaart, golazo...habrá que aplaudir...por cierto, ya se han roto la mitad de las mangas molestas de hacer ruido...y detrás...’Fill puta puta l’Espanyol’.

En fin, que estaba yo ya viendo a unos del Sporting delante con cara de ’la que nos va a caer’ y en esas estaba cuando de repente dejo de ver... ha marcado el Madrid el 3-0, Higuain a pase cruzado... muy bien, pita el árbitro, hora del bocata.

La segunda parte fue más de lo mismo, en el Fondo Norte arriba a la izquierda (Francia) estaban los del Sporting juntos y claro... chuparse unas nueve horas de bus para quedarse callados no es plan, pues cantando S-por-ting, S-por-ting (gran reproducción de los cánticos...) el caso que alguno del Madrid se lo tomo mal, eso se juntó con que Van der Vaart necesitaba un balón y claro... 4-0 minuto 46, hat-trick y balón para el holandés.

El portero del Sporting, Sergio Sánchez (de la que se libró Pichu Cuéllar), estaba para sentarlo en una silla y castigarle cara a la pared, el caso que el quiso demostrar que, a pesar de no haber tocado un balón podía hacerlo bien, pase para Robben, carrera, el portero a media salida sin saber que hacer y 5-0... quedaba más de media hora. Por detrás se oía ’Ser del Barça es, ser un subnormal’ (que manía...)

El caso es que el Sporting se fue para arriba y, como el Madrid tiene buena defensa, en una jugada tonta pues metió el 5-1 (minuto 53) ya casi no me quedaba agua y pensé: pobrecitos...la que les queda, van a pasar de la goleada a la humillación... Y así vinieron el 6-1 y el 7-1, con celebración del speaker (el gran capitán -como el queso- de este equipo... Raúl). Bueno una locura, la gente se daba besos y se felicitaba por ser tan madridistas, los de atrás cantaban lo de la alemana en una tienda de campaña y aquello era el despiporre padre.

Al salir se vio a gente sacando pecho, a los del Sporting cantando en plan: venga ahora el de verdad y a mí volviendo a casa más o menos como cuando venía de los Madrid-Rayo, diciendo... ¿cómo es posible? pero lo es... y a mí, hasta que no me  inviten un partido con un equipo decente... no vuelvo... hombre ya...

¡Gracias, joder!

Madrugar para ver baloncesto, coger la tostada sin comer mientras ves un triple de Rudy, tirar el café de un manotazo cuando Paul o Wade meten una canasta imposible... disfrutar viendo a doce jugadores representando un país hasta el último minuto. Desde las 8:30 de hoy, los campeones del Mundo nos han hecho disfrutar, no han podido ganar, pero el 107-118 representa el partidazo que, desde China, hemos podido ver.

Se podrían describir mil sentimientos después de este encuentro, pero creo que hay uno que resume lo que todos sentimos, rabia dulce, me explico, todos queríamos ver ganar a la selección pero no ha podido ser, bien por el acierto de los norteamericanos o bien por las actuaciones de los árbitros "FIBA" (no se entiende que, en un torneo con reglas FIBA, se permitan empujones en la zona, pasos de salida en cada jugada, etc. y siempre hacia el mismo lado). Sin embargo, nos queda la satisfacción de poder estar orgullosos de una generación de deportistas que nos ha dado un campeonato del Mundo, un subcampeonato de Europa (con aquella canasta fatídica en el último segundo) y un subcampeonato olímpico, sin contar trofeos Junior... y lo que queda.

                                                                            

A pesar de todo, tenemos que celebrar la plata en un deporte tan competitivo como el baloncesto que arrastra, cada año más, a cantidades ingentes de público porque, seamos realistas, poca gente se habría levantado un domingo a las 8:30 si nos jugaramos la medalla en bádminton, judo o taekwondo (en los que por cierto no hemos tenido mucha suerte). El baloncesto es un deporte de masas y, desde mucho antes que el fútbol, nos ha reportado grandes alegrías y motivos para estar orgullosos de ellos.

En definitiva, como dice Manolo Lama, esto ha sido una plata dorada, cuando pasen unas horas y los protagonistas se den cuenta de que han plantado cara al mejor equipo del Mundo, que Gasol (Pau) ha sido máximo anotador del torneo y que han logrado una hazaña que no se repetía desde Los Ángeles '84, entonces entenderán el grito unánime de su país y de todo amante del baloncesto, ¡Gracias, joder!