Blogia
Mirando a...

España, país de gordos

Los primeros días tras volver de China me fijé en algo a lo que antes no había dado mucha importancia... España está llena de gordos... allí, ya sea por la alimentación, por el ritmo de vida o por la mezcla de ambas, es muy difícil encontrar a alguien con sobrepeso.

El caso es que, según una noticia que vi el otro día, en España tenemos a uno de cada cuatro adultos con obesidad y cerca del 40% sufre sobrepeso así que... o la dieta mediterránea se ha vuelto mala de repente, o no la seguimos, o nuestro ritmo de vida y costumbres nos hacen engordar y derivar al sedentarismo y a la acumulación de lípidos.

Parece algo para tomarse a risa, qué más dará que la gente esté más o menos gorda... pues la verdad es que no, si a nuestra saturada Seguridad Social le metemos un incremento en la atención a problemas cardiovasculares, lesiones óseas y decenas de problemas derivados, ¿qué pasará? ¿puede absorber el sistema el incremento de peso de nuestra sociedad? Yo creo que no... y para muestra un botón, en Philadelphia, en el año 2006, más o menos el 80% de la población sufría sobrepeso y los sistemas de salud, que no eran gratuitos como aquí, estaban hasta arriba. ¿Qué hicieron? poner impuestos más altos cuanto más gordo estuvieras y tarifas especiales en el transporte público porque claro... no es lo mismo gastar gasolina pesando 65 Kg. que 125... ¿no? El caso es que el invento parece que funciona y ahora "sólo" tienen un 65% de población con sobrepeso... y en sólo tres años.

Para España se han barajado soluciones, adelantar la hora de la cena para parecernos a los países nórdicos, algo que choca frontalmente con nuestra cultura de comer-dormir, gravar los alimentos con azúcares o altos en grasas saturadas (en proceso de aplicación), fomentar el ejercicio físico de los niños y jóvenes (o como tirar el dinero del contribuyente capítulo II), etc.

En fin, que tener sobrepeso pudiendo evitarlo es algo estúpido (aquellos que por metabolismo u otros problemas no puedan hacer gran cosa es otro tema), se aumenta la fatiga, la sensación de cansancio, normalmente baja la confianza en uno mismo y, fuera de todo tratamiento psicológico, no es sano. ¡Hala a correr!

2 comentarios

Glo -

Hola que tal...soy la gorda de Noja...
No en serio, la verdad es que es un problema, pero si desde pequeños, a algunos niños se les alimenta a base de bollería y comida basura, la educación falla, y de ahí que de adultos puedan sufrir mayores problemas relacionados con el peso.

Belcia Beltran -

Me lavo con un trapo atado a un palooooo...

Pronto tendremos que llevar los vestidos de flores que llevaba Homer cuando era ¡zordo! jeje

¡Besitos!